Sesión 3

Además de los problemas ambientales ya instalados y su relación con la salud, las amenazas del cambio climático podrían resultar en pérdida de cosechas, disponibilidad más reducida de productos marinos y forestales. También episodios climáticos extremos podrían hacerse más frecuentes e intensos, amenazando especialmente a las poblaciones más vulnerables, su seguridad alimentaria y medios de vida.

Ante las perspectivas de condiciones climáticas más severas, se hace necesario proteger la salud de la población y la diversidad genética, lo cual requiere investigaciones para asegurar la producción de alimentos en un clima cambiante y prevenir la irrupción de nuevas afectaciones a la salud humana, animal y al propio medio ambiente.

El problema cada vez más acuciante de los residuos domiciliarios, industriales, patológicos y electrónicos, constituye una importante temática de esta sesión, abarcando incluso los aspectos relativos a las estrategias para su tratamiento y a la necesaria actualización normativa.

Compete aquí también tratar la generación y consolidación de relaciones y redes de colaboración e intercambio de experiencias entre la academia, gobiernos, sociedad civil y sector privado de la región, en relación al riesgo salud y a la seguridad alimentaria.