Sesión 2

La utilización creciente de energías renovables para la reducción de emisiones de carbono (urbanas, industriales y agrícolas),y el uso racional y eficiente de la energía convencional, son temas trascendentes en materia de investigación y desarrollo de tecnologías que ameritan un tratamiento específico. Incluye la necesidad de políticas de Estado al respecto que también incluyan los aspectos de educación formal e informal.

Dado el déficit energético actual del País, al cual no escapa la Provincia de Buenos Aires como principal consumidora, se requiere el mayor esfuerzo desde el campo científico para avanzar en la producción de investigaciones específicas y desarrollo de métodos y técnicas aplicables.

Además de la provisión para uso doméstico e industrial y dado el perfil socioeconómico bonaerense, importa la aplicación agropecuaria. El creciente riego extensivo con aguas subterráneas en el territorio (cereales y oleaginosas), hace que se requiera cada vez más energía eólica y solar, con amplias posibilidades de colocar los excedentes en el sistema intercomunicado nacional, tema de alto interés en estos momentos.