SE REALIZÓ EL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Charla aperturaCon la presencia de más de 1.500 asistentes finalizó el Tercer Congreso Internacional Científico y Tecnológico organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas. El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la CIC, Ing. Armando De Giusti, quien remarcó que “el congreso interpreta plenamente el objetivo fijado para la CIC desde el principio de la gestión: desarrollar investigación científica y tecnológica que genere conocimiento, innovación y soluciones para la provincia”.

En la mesa de apertura, estuvieron también el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo. El vicegobernador señaló que “es un orgullo para los bonaerenses las investigaciones y desarrollos que observamos en los stand de los diferentes centros de la CIC. Por eso hay que tomar conciencia que lo que se invierta en ciencia y tecnología no es un gasto sino una inversión en calidad, que se verá reflejado en la mejora de la vida de la población de la Provincia”.

El Tercer Congreso Internacional de Ciencia contó también con la conferencia inaugural del médico especialista en neurociencia, Dr. Facundo Manes, quien aseguró que “la educación, la Ciencia y la Tecnología deben ser la principal política de Estado de un país. Pero también la Sociedad debe involucrarse”. Y agregó “lo que hoy diferencia a los países pobres de los ricos es el capital mental e intelectual de los ciudadanos, este congreso nos pone como embajadores de la causa del conocimiento”.

Asimismo se desarrollaron dos paneles temáticos. El primero, “Educación para el Desarrollo en la Región”, que contó con las exposiciones de Carlos Alexandre Netto, Rector Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); Danya Tavela, Subsecretaria de Políticas Universitarias; Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba; y Juan Carlos Del Bello, Rector de la Universidad Nacional de Río Negro.

Mientras que en el panel “El agua en la Provincia de Buenos Aires: Problemas y Soluciones” participaron Raúl Rivas, del Instituto de Hidrología de Llanuras, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires – CIC – Municipalidad de Azul; Jerónimo Ainchil, Rector Organizador de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Pablo Romanazzi, del Laboratorio de Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la UNLP; e Isidoro Schalamuk, Director del Instituto de Recursos Minerales, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP – CIC.