FACUNDO MANES: “LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA DEBEN SER LA PRINCIPAL POLITICA DE ESTADO DE UN PAIS”

DSC_0170El neurocientífico Facundo Manes, asesor de la gobernadora María Eugenia Vidal, abrió el Tercer Congreso de Ciencia y Tecnología que organizó la CIC y dejó sus impresiones acerca de los desafíos que tienen los gobernantes e investigadores de la Provincia y el país.

En el Teatro Argentino de La Plata dio comienzo *el Tercer Congreso de Ciencia y Tecnología, organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. En este marco, el primer científico en exponer en la conferencia “El cerebro argentino y la educación” fue el laureado neurocientífico Facundo Manes, asesor de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sin medias tintas, el científico fue taxativo en aclarar su postura desde el inicio: “Lo que nos falta como argentinos son políticas de Estado. Si les pregunto una en la que estemos de acuerdo todos: la gente del gobierno, los que están afuera, los radicales, los peronistas, los del Pro… nadie sabe. En algún momento la Democracia nos unió a todos los argentinos. Espero que la Sociedad, más allá de las diferencias, encuentre un paradigma que nos una a todos. Para mi es el conocimiento”.

A propósito de las obligaciones del Estado, el científico explicó que según su visión “la Educación, la Ciencia y la Tecnología deben ser la principal política de Estado de un país. Pero también la sociedad debe involucrarse” y agregó, a modo de comparación, que “lo que hoy diferencia a los países pobres de los ricos es el capital mental e intelectual de los ciudadanos. Este Congreso nos pone como embajadores de la causa del conocimiento”

Profundizando su mirada política, Manes expresó que “el panorama no es bueno (en educación), necesitamos una revolución y que la Sociedad se involucre. Hemos dejado solos a los docentes. Sueño con que la Sociedad ponga al docente como el principal trabajo del país, más allá de la remuneración. Los docentes forman a nuestros próximos presidente, pilotos de avión, científicos… ¿qué trabajo más importante que ese?”. A lo que sumó: “Los países que se desarrollaron y son inclusivos, lo son porque invirtieron previamente en ciencia, innovación y educación de calidad”.

Para cerrar, Facundo Manes subrayó que “no podemos delegar esta responsabilidad solo a los dirigentes, porque tienen un tiempo transitorio”, y repasando la historia reciente del país concluyó en que “La Sociedad debe involucrarse como sucedió con la Democracia, que no la logró sólo Raúl Alfonsín. La logró mucha gente que murió, que luchó por la Democracia. Lo mismo tenemos que hacer con el nuevo paradigma que es el conocimiento. Hoy la educación de calidad no está entre las prioridades. La Sociedad lo debe exigir.