FINALIZÓ EL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO ORGANIZADO POR LA PROVINCIA

Con una nutrida asistencia finalizó el Cuarto Congreso Internacional Científico y Tecnológico organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes a lo largo de toda la jornada.

El presidente de la CIC, Ing. Pablo Romanazzi, cerró el Congreso luego de agradecer la concurrencia y participación de toda la comunidad científica y académica tras destacar que “hemos compartido una gran jornada que sin duda ha sido un logro interesante para esta institución”.

El Congreso Internacional Científico y Tecnológico contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Jorge Elustondo; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo; el Rector de la Universidad de Quilmes, Dr. Alejandro Villar y el Intendente del Partido de Quilmes, Martiniano Molina.

Participaron también los subsecretarios de Articulación y de Gestión y Difusión del Conocimiento, Dr. Alberto Torres y Lic. Mateo Niro respectivamente y los miembros del Directorio, los Dres. Carlos Rossi y Guillermo Tamarit, y el Ing. Osvaldo Agamennoni, entre otras autoridades.

Como última actividad, se entregaron los premios “Ciencia, Tecnología e Innovación 2017”, en las áreas: Ciencias Sociales y Humanas, Geología, Minería e Hidrología; Física, Matemáticas, Químicas y Astronomía; Biológicas, Ambiente y Salud y el Área Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, a investigadores, grupos de investigación o instituciones científicas por el impacto de su investigación en la mejora de calidad de vida de la población de la provincia de Buenos Aires y para estimular a los científicos de la región a focalizar sus investigaciones a los problema comunitarios.

En el Área CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, por el proyecto Reciprocidad, Disputas Vecinales y Mediación Comunitaria, recibió el premio el Dr. Juan Pablo Matta como director del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC).

En el ÁREA GEOLOGÍA, MINERÍA E HIDROLOGÍA, por el proyecto Conocer y Extraer Agua Dulce en la Región Costera Oriental de la Provincia de Buenos Aires, recibió el galardón el Dr. Eduardo Kruse.

En FÍSICA, MATEMÁTICAS, QUÍMICA Y ASTRONOMÍA, la Dra. Luciana Gavernet recepcionó el premio por su proyecto Inhibidores de Anhidrasa Carbónica para el Tratamiento de la Epilepsia Febril.

El ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, AMBIENTE Y SALUD compartió el galardón entre dos investigadores: el Dr. Raúl Campos por el proyecto Caza Mosquitos: una Herramienta de Acción Ciudadana para Colaborar en la Prevención y Control de Enfermedades Epidémicas Transmitidas por Mosquitos; y el Dr. Joaquín Cochero por Appear: Una Aplicación de Ciencia Ciudadana para Evaluar los Ecosistemas Acuáticos.

Por último, en INGENIERÍA, ARQUITECTURA y TECNOLOGÍA, el Dr. Javier Amalvy fue premiado por el proyecto Incorporación de Nanopartículas a Recubrimientos Industriales de Alta Resistencia a la Abrasión.

El Congreso finalizó su cuarta edición con el grupo de tango Azotesis, uno de cuyos integrantes es becario de la CIC, Demian Alimenti Bel.

El Cuarto Congreso Internacional Científico y Tecnológico fue declarado de interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de interés Cultural por la Municipalidad de Quilmes.

Actividades del Congreso

El Congreso contó con la conferencia inaugural del Dr. Jorge Rabassa, licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales (UNLP), investigador superior del CONICET, quien disertó sobre el “Calentamiento global y retroceso de los glaciares”.

También disertó la Dra. Ana María Girardelli, directora del Hospital de Toxicología y Salud Mental de La Plata, que expuso sobre “Patología Ambiental”, una disciplina que amplió su campo de estudio hasta incluir a la contaminación ambiental como factor de toxicidad, relacionada con riesgos laborales por agentes tóxicos o intoxicación por ingesta de determinados alimentos.

Por su parte, la diputada provincial Rosío Antinori, que trabaja en la Legislatura cuestiones relacionadas con las energías renovables y la promoción de las economías regionales,  expuso sobre “Energías Renovables: una apuesta al futuro”.  En la misma sesión el licenciado Luis Martorelli, director del Centro de Investigación en Metrología y Calidad (CEMECA), disertó y explicó el desarrollo que vienen trabajando desde el Centro sobre “Plantas solares térmicas de concentración sustentable y gestionables en la Argentina”.

A lo largo de todo el Congreso tuvo lugar una exposición interactiva de los Centros de Investigación propios y asociados a la CIC, así como la muestra de pósters de los trabajos de investigación destacados de los laboratorios seleccionados.

Asimismo se realizó el Simposio “La Investigación Científica en la práctica Forense”, integrado por las Dras. Lidia Beatriz Albeletche de Vidal Rojas del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, que disertó sobre Genética Forense; Cecilia Tranchida de la UNLP, abordó la temática desde una línea novedosa, la Micología Forense; Susana Salceda de la UNLP, lo hizo desde la Antropología Forense y Roxana Mariani de la UNLP, hizo su aporte desde la Entomología Forense. La coordinación estuvo a cargo de la Da. Marta Cabello, investigadora de la CIC.