SIMPOSIO SOBRE PRÁCTICA FORENSE

En el marco del 4° Congreso Científico y Tecnológico de la CIC en la UNQ, las profesionales Lidia Arbeletche de Vidal Rioja, Cecilia Tranchida, Susana Salceda y Roxana Mariani dieron un completo simposio sobre práctica forense moderada por la doctora Marta Cabello.

Como parte del 4° Congreso Internacional Científico y Tecnológico que la Comisión de Investigaciones Científicas organizó en la Universidad Nacional de Quilmes, un grupo de expertas profesionales realizó el Simposio sobre práctica forense.

Con detalles sorprendentes sobre cada una de las áreas, la doctora Lidia Arbeletche de Vidal Rioja expresó que en la “genética forense la fuente de información es el ADN que tenemos en todas las células, desde la sangre hasta los huesos, el semen y más. Cualquier cosa que toquemos puede quedar impregnada por nuestro ADN”. Mientras agregó que “en julio de este año se reglamentó la Ley 26.879 de Registro de Identificación Genética de Abusadores Sexuales. Todos ellos, incluso quienes ya fueron condenados, ingresarán al registro”.

En el mismo orden la doctora María Cecilia Tranchida develó su experiencia con los hongos en la ciencia forense, explicitando que uno de los grandes objetivos es “detectar fosas de entierro clandestinas. Eso se nota dado el cambio químico que experimenta el suelo cuando un cuerpo se depone en él. Estos pasos son los que dan inicio absoluto a la Micología Forense en la Argentina”.

Por su parte la doctora Susana Salceda, especialista en Antropología Forense, contó que dentro de su actividad se sabe que “los esqueletos son como biografías del ser humano… se puede saber desde éstos qué edad tenía la persona, qué comió y hasta cómo y de qué murió. Mediante estos métodos se pueden hacer trabajos de todo tipo, entre los que se encuentran la búsqueda de restos humanos entre los Pueblos Originarios, los cuales reclaman sus tierras ancestrales. En este momento llevamos el caso de los Wichis”.

Y para cerrar este simposio la doctora Roxana Mariani explicó cómo la Entomología Forense ayuda en la investigación judicial argentina: “Siempre está aplicada a una causa de muerte. Este tipo de análisis puede descubrir la data de muerte (en qué momento pereció la persona), el estado de descomposición cadavérica del cuerpo y el momento del año en que murió, estudiando el ciclo de vida de los insectos que intervienen”.

Luego de una fructífera intervención de cada profesional la doctora Cabello cerró el Simposio recibiendo un cerrado aplauso del público presente.