LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EXPUSIERON LOS MEJORES TRABAJOS CIENTÍFICOS

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Pablo Romanazzi, entregó certificados a los cinco mejores trabajos científicos presentados por los centros de investigación propios y asociados a la CIC. Seleccionados por su alto impacto en beneficio de la sociedad, los trabajos abordan temáticas como la mejora en la gestión de recursos hídricos, nuevos desarrollos en energías renovables, el combate de enfermedades crónicas como la obesidad infanto-juvenil y minimizar el impacto ambiental de las curtiembres.

Entre los trabajos seleccionados se encuentra el que lleva adelante los investigadores del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) titulado

“Estudios de procesos hidroambientales en una zona de llanura de la provincia de Buenos Aires”. Según el Dr. Guillermo Collazos el proyecto “busca mejorar la comprensión de procesos que afectan al agua y al ambiente en zonas de la cuenca del arroyo del Azul, algunos de ellos relacionados con las actividades humanas”. Además, el investigador destacó que el trabajo permitió “integrar distintas líneas de trabajo interdisciplinarios con metodologías que puedan ser trasladadas a otras zonas de características hidrológicas similares”.

Desde el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE) se alzaron con el segundo lugar con el trabajo titulado “Manejo del recurso hídrico subterráneo en áreas urbanas de la provincia de Buenos Aires”. El Dr. Eduardo Kruse afirmó que “el estudio se centra en el manejo del agua subterránea en áreas urbanas de las regiones noreste y costera en la Provincia de Buenos Aires. En La Plata -según la exposición de su autor- la explotación del acuífero semiconfinado Puelche generó un aumento en su profundización y superficie.

Por otro lado, se registraron fenómenos de agotamiento de reservas, modificación de la relación agua superficial – agua subterránea y deterioro de la calidad química del agua. En tanto en la región costera la explotación intensiva conduce a una depresión de los niveles freáticos con la intrusión de agua salada.

El Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) presentó el “Estudio multidisciplinario de enfermedades crónicas relacionadas a desarreglos en el peso corporal de origen multifactorial y de relevancia regional y nacional”. A través del proyecto de Fortalecimiento de Centros CIC, investigadores del IMBICE se propusieron hallar biomarcadores hormonales y genéticos que puedan brindar utilidad clínica en pacientes infanto-juveniles con desordenes del peso corporal.

El estudio cobra importancia ya que la obesidad infantil ha aumentado drásticamente en los últimos años, representando un problema para la salud pública. El Dr. Mario Perelló explicó que “desde los años 70 al día de hoy ha crecido la población de obesos a nivel mundial. Dos tercios de esa población esta excedido” y agregó que “en la provincia de Buenos Aires el 20 % está con sobrepeso”

Perelló advirtió que “el desconocimiento de factores genéticos predictivos sobre la susceptibilidad individual y la falta de biomarcadores para objetivar el estado nutricional de los pacientes dificultan el abordaje médico de esta problemática”.

Por otro lado, Betina Galarza, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología del Cuero (CITEC), expuso sobre “Desarrollo de procesos destinados a minimizar el impacto ambiental de las curtiembres de la provincia de Buenos Aires”. La industria curtidora es una de las más tradicionales de nuestro país y al mismo tiempo genera a través del curtido una variedad de desechos que resultan contaminantes para el medioambiente.

Ante esta problemática investigadores del CITEC buscan revertir la ecuación a favor del medioambiente. “Mediante la obtención, producción y caracterización de extractos enzimáticos vegetales y fúngicos se lograron depilar la piel bovina a escala laboratorio sin daño apreciable en la capa reticular colagénica”, explicó Galarza. Además, el residuo sólido del pelo bovino actuó como sustrato para el crecimiento de especies fúngicas y para la producción de un pool enzimático aplicable en la curtiembre.

Finalmente, los científicos del Centro de Investigaciones en Metrología y Calidad (CEMECA) presentaron el trabajo “Energía solar térmica de concentración, tecnología eficiente, sustentable y gestionable en Argentina”. Desde el año 2012 La Universidad Nacional de La Plata y la CIC a través de sus laboratorios LOCE y CEMECA vienen desarrollando varios proyectos de I+D+i, en generación de energía eléctrica y calor de proceso industrial con esta tecnología.

De las energías renovables se demanda que deben ser eficientes, limpias y gestionables. “Su exponente máximo es la Energía Solar térmica de Concentración. Este tipo de tecnología solar es la única gestionable las veinticuatro horas continuas, con un 75 % del valor agregado en productos de Industria nacional. Utilizando para ello, el almacenamiento de sales térmicas”, dijo Luis Martorelli. Por último, el investigador anunció que se desarrolló un prototipo que estará instalado en una localidad ubicada entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa.