“NO HAY SUJETO QUE NO TENGA UNA CONSECUENCIA POR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”

La doctora Ana María Girardelli, directora del Centro Provincial de Referencia en Toxicología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, expuso en el Cuarto Congreso Internacional Científico Tecnológico sobre Patología Ambiental, donde destacó que “las enfermedades producidas por las contaminaciones del medio ambiente son democráticas, ya que todos estamos expuestos”.

De todas formas, Girardelli aclaró que “los sectores sociales más vulnerables tienen una mayor exposición a partir del hacinamiento, el no acceso a la salud y menor nivel educativo”.

A su vez, la especialista en toxicología explicó que “con el mínimo cambio de su organismo a partir de un efecto del medioambiente, el paciente ya está dañado. Por lo tanto, los organismos de salud tenemos que ir a buscar a los pacientes, ya que los síntomas de la patología ambiental tardan años en manifestarse”.

Las principales consecuencias que surgen a partir de los contaminantes del medio ambiente son: dermatosis, enfermedades respiratorias, cáncer, anomalías congénitas, alteraciones reproductivas y afectación del neurodesarrollo. “Para dar una solución a esta problemática hay que remediar el medioambiente, ya que los antídotos mal suministrados pueden ser peores que los contaminantes”, afirmó Girardelli y agregó que “además una persona no puede estar toda su vida tomando el antídoto y seguir expuesta a los contaminantes”.