“ES POSIBLE QUE MUCHOS GLACIARES DESAPAREZCAN PARA LOS AÑOS 2020 O 2030”

El Dr. Jorge Rabassa, investigador del CONICET y director del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas), alertó sobre los temerarios problemas que genera el calentamiento global para los glaciares y la vida en el planeta.

En la primera conferencia que dio inicio al 4° Congreso Internacional Científico el doctor Jorge Rabassa, investigador del CONICET y director del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas), explicó los enormes problemas que genera para la vida en el planeta el calentamiento global por intermedio del notorio retroceso y derretimiento de los glaciares.

La conferencia del doctor Rabassa comenzó con un repaso sobre el sombrío momento que atraviesan los glaciares en la zona patagónica que llevó a una conclusión terminante de parte del profesional: “Es posible que muchos de los glaciares que estamos viendo desaparezcan para los años 2020 o 2030, según las proyecciones”. A propósito de tal conclusión, el reconocido investigador explicó que “el impacto del cambio climático global sobre los glaciares de la Patagonia se dio desde la pequeña edad de hielo hasta la actualidad. La temperatura está en ascenso desde 1850, pero es más significativa en esta época”

Asimismo, y para dar una muestra de la gravedad del tema, Rabassa comentó que “el único glaciar de tierra que avanza es el Perito Moreno… el resto está en franco retroceso y cuando van desapareciendo, se derriten, aumenta el nivel del agua de los mares y eso afecta directamente a la flora y fauna que mutan, y por supuesto a la vida humana”.

Por último y para profundizar la visión sobre la capital argentina, el investigador develó que “el calentamiento global afecta a todo el planeta. Buenos Aires lo sufrirá a través de inundaciones, problemas con vegetales cultivados y con fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes”.