QUEDÓ INAUGURADO EL CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Jorge Elustondo; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Dr. Pablo Romanazzi; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo; el Rector de la Universidad de Quilmes, Dr. Alejandro Villar y el Intendente del partido de Quilmes, Martiniano Molina; quedó inaugurado formalmente el Cuarto Congreso Internacional Científico y Tecnológico bajo el lema “El Conocimiento: Herramienta Insoslayable para el Desarrollo”.

El Rector de la UNQ, Alejandro Villar expresó su orgullo por haber sido elegido la Universidad como el lugar donde realizar el Congreso de Ciencia y Tecnología. “Nosotros, desde este lugar, tenemos la responsabilidad de contribuir con la revolución del conocimiento y es por esto que somos responsables de lograr que la Argentina incorpore a la ciencia como uno de sus objetivos primordiales”.

Por su parte, el presidente de la CIC, Pablo Romanazzi tras hacer un repaso general de las actividades que se desarrollarán en el Congreso, remarcó el intenso trabajo de investigación que encaran los investigadores, “porque lo importante es que todo el sistema científico y tecnológico esté entrenado para manejar la incertidumbre. Los problemas que aparecen son permanentes y dinámicos, por eso, organismos como el nuestro tienen que estar siempre preparados para contribuir con información relevante que colabore para solucionar los problemas de la población. Y puso énfasis al destacar que “hay que administrar y gestionar el esfuerzo. Estamos comprometidos y empeñados en trabajar para solucionar los problemas”.

Asimismo, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, señaló entre otras cuestiones  que “los países que son desarrollados lo son porque han invertido en Ciencia y Tecnología y a nosotros nos ha tocado vivir un momento histórico porque es la primera vez que en la Provincia de Buenos Aires la ciencia se jerarquiza a rango ministerial”.

Estuvieron además los subsecretarios de Articulación y de Gestión y Difusión del Conocimiento, Dr. Alberto Torres y Lic. Mateo Niro respectivamente; el Vicepresidente de la CIC, Dr. Mario Hernández y los miembros del Directorio, los Dres. Carlos Rossi y Guillermo Tamarit, y el Ing. Osvaldo Agamennoni.

La jornada comenzó a las 8hs con la acreditación y pasadas las 9hs. el presidente de la CIC dio por inaugurado el Cuarto Congreso que este año desarrollará su jornada científico-académica en la Universidad Nacional de Quilmes.

La primera conferencia de la mañana estará a cargo del Dr. Jorge Rabassa, licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales (UNLP),  investigador superior del CONICET, quien disertará sobre el “Calentamiento global y retroceso de los glaciares”. Lo seguirá en la continuidad del Congreso, la Dra. Ana María Girardelli, directora del Hospital de Toxicología y Salud Mental de La Plata, que expondrá sobre “Patología Ambiental”, una disciplina que amplió su campo de estudio hasta incluir a la contaminación ambiental como factor de toxicidad, relacionada con riesgos laborales por agentes tóxicos o intoxicación por ingesta de determinados alimentos.

La diputada provincial Rosío Antinori, que trabaja en la Legislatura cuestiones relacionadas con las energías renovables y la promoción de las economías regionales,  participará de la jornada exponiendo sobre “Energías Renovables: una apuesta al futuro”.  En la misma sesión el licenciado Luis Martorelli, director del Centro de Investigación en Metrología y Calidad (CEMECA), expondrá y explicará el desarrollo que vienen trabajando desde el Centro sobre “Plantas solares térmicas de concentración sustentable y gestionables en la Argentina”.

Por la tarde, se realizará el Simposio “La Investigación Científica en la práctica Forense”, integrado por las Dras. Lidia Beatriz Albeletche de Vidal Rojas del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, que disertará sobre Genética Forense; Cecilia Tranchida de la UNLP, abordará la temática desde una línea novedosa, la Micología Forense; Susana Salceda de la UNLP, lo hará desde la Antropología Forense y Roxana Mariani de la UNLP, hará su aporte desde la Entomología Forense. La coordinación estará a cargo de la Da. Marta Cabello, investigadora de la CIC.

Promediando la tarde habrá una mesa redonda sobre “Comunicación y Ciencia” integrada por periodistas y especialistas del área: la conductora del ciclo Siglo XXI de Canal 23, Marielena Aimar; la periodista de la Agencia Télam, Celia Carbajal; la divulgadora de la CIC, Irene Maier y el productor general del ciclo de TV Pública La Liga de la Ciencia, Claudio Martínez.

Durante toda la jornada habrá exposición de póster de los Centros de Investigación y stand con muestras interactivas también de los diferentes laboratorios.

Por último se entregará el premio “Ciencia, Tecnología e Innovación 2017 a los mejores proyectos de investigación presentados.  Con este premio la CIC distingue desde el año 2013 a investigadores científicos, grupos de investigación, o instituciones científicas por el impacto de su investigación en la mejora de calidad de vida de la población de la provincia de Buenos Aires y para estimular a los científicos de la región a focalizar sus investigaciones a los problemas comunitarios.

Como cada año, el Congreso será un ámbito de intercambio de conocimientos entre Investigadores, Personal de Apoyo, Becarios y la comunidad en general.